Barcelona: 932 419 820 | Madrid: 914 115 575

Nuevas implicaciones para los Programas de Compliance de las empresas tras la nueva reforma del Código Penal 1/2019 de 20 de febrero

Reforma del Código Penal 1/2019 y Compliance

La Ley Orgánica 1/2019 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, publicada hace apenas algunas semanas, entrará en vigor el próximo 13 de marzo de 2019. La entrada en vigor de esta ley, incorpora algunas modificaciones en el Código Penal a tener en cuenta por las empresas dado que sus Modelos de Prevención de Delitos / Programas de Compliance deberán ser revisados y, en algunos casos, actualizados.

En este sentido, entre los cambios que la reforma del Código Penal incorpora, encontramos la ampliación del catálogo de delitos de los que puede ser responsable la persona jurídica.

         I.    Tráfico ilegal de órganos

La reforma modifica el art.156bis en ampliación del catálogo de sujetos y conductas delictivas.  Se define el concepto de tráfico de órganos, así como la extracción y obtención ilícita de los mismos y se tipifica la provocación, conspiración y proposición para cometer este delito.

       II.    Del abuso de mercado

La nueva reforma, modifica el delito de alteración de precios (284CP) y el delito de uso de información privilegiada en relación con el mercado e instrumentos financieros (285CP), se define el concepto de acceso reservado a información privilegiada, se incrementa la pena para el delito de uso de información privilegiada e incorpora un nuevo tipo delictivo en el artículo 285 bis CP, la ilicitud de la comunicación de información privilegiada, cuando esta ponga el peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores. Con la incorporación del art.285ter se extienden las conductas anteriores a instrumentos financieros, contratos, conductas, operaciones y órdenes y, con la incorporación del art. 285 quater se tipifica la provocación, conspiración y proposición para cometer los delitos indicados.

      III.    Corrupción entre particulares

Se incorpora a la conducta delictiva del art.286bis el ofrecimiento o promesa para ofrecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios o relaciones comerciales.

       IV.    Delitos contra la Hacienda Pública

La reforma modifica el art.305.3 relativa a delito contra la Hacienda Pública de la Unión Europea y el art.308 pasa a regular con más detalle el delito de fraude de subvenciones.

        V.    Falsificación de moneda

La Ley modifica el delito de falsificación de moneda (art.386 CP) y el concepto de moneda previsto en el art.387 CP.

      VI.    Cohecho

Se incorpora respecto a la aplicabilidad del cohecho a jurados y árbitros la aclaración de que se extiende tanto a los nacionales como internacionales (art.423 CP).

Se extiende el concepto de funcionario público a los efectos del delito de cohecho a cualquier persona a la que se le hay asignado y que esté ejerciendo una función de servicio público que gestione intereses financieros de la UE o tome decisiones sobre estos intereses (427 CP). Entendiéndose por funcionario público para el delito de cohecho los previstos en el art.24 CP y en el art.427 CP (art.431 CP).

    VII.    De la malversación

La responsabilidad de las personas jurídicas se extiende a todos los delitos relativos a la malversación tipificados en los artículos 432 a 434 Código Penal (art.435 CP). En este sentido, las organizaciones podrán ser condenadas penalmente por: administración desleal llevada a cabo sobre el patrimonio público, apropiación indebida del patrimonio público, y malversación impropia, entre otros.

Se entenderá a los efectos de este delito por funcionario público los previstos en el art.24 CP y el art. 427 CP (435 bis).

  VIII.    De los delitos de terrorismo

El nuevo artículo 580 bis del Código Penal, amplía la responsabilidad penal de las empresas a todos los delitos de terrorismo regulados entre los artículos 573 a 580 del Código Penal.

Esto quiere decir que, podrán ser condenadas las empresas si en su seno se cometiere cualquiera de los diferentes tipos de delitos de terrorismo, ampliándose así la previsión anterior, en que únicamente se responsabilizaba en caso de “organizaciones terroristas y financiación del terrorismo”.

Estas son algunas de las novedades que ha incorporado la Ley Orgánica 1/2019 por la que se ha modificado el Código Penal.

Cristina Prados – Abogada

Thea Morales – Abogada Socia

20 marzo, 2019

BARCELONA

Calle Tenor Viñas 4-6, 5º1ª
08021 Barcelona
T. 932 419 820
E. info@asesoriapenalcorporativa.es

MADRID

Calle Serrano 40, 4º Izq.
28001 Madrid
T. 914 115 575
E. info@asesoriapenalcorporativa.es
Copyright © 2019 | Asesoria Penal Corporativa | APC | Diseño y Desarrollo Web