Barcelona: 932 419 820 | Madrid: 914 115 575

QUÉ ES EL CORPORATE COMPLIANCE Y CÓMO AYUDARÁ A TU EMPRESA

El corporate compliance se ha convertido en uno de los requisitos con más influencia para una gestión óptima de las empresas. Aunque el término comenzó a imponerse con la finalidad de cumplir con las legislaciones internacionales, nacionales y locales, su relevancia va más allá. Prevención de delitos y sanciones, organización, ética, imagen social y con ello mayor rentabilidad, son las principales consecuencias de una estrategia de compliance corporativo.

¿Qué es el corporate compliance?

Se puede entender como un protocolo de buenas prácticas, establecidas en un conjunto de procedimientos que permiten identificar y clasificar posibles riesgos a nivel operativo y legal, en el marco de la actividad empresarial. En base a esta primera fase, se establecen pautas que dan origen a la prevención, gestión, control y reacción de los posibles incumplimientos de normativa que se puedan cometer.

Según nuestra normativa vigente, los incumplimientos y delitos pueden ser imputados a las empresas cuando los cometen:

  • Administradores o representantes legales, cuando actúan en provecho o por cuenta de la empresa.
  • Empleados, bajo la autoridad de los anteriores y siempre que no se haya ejercido el control y supervisión debidos por los responsables.

En estas situaciones, contar con un programa de corporate compliance puede funcionar como atenuante e incluso eximente de la responsabilidad penal de la empresa.

¿Cómo diseñar un protocolo de compliance?

En la primera fase se realiza un análisis detallado de la situación empresarial, en su contextos operativo y legal. Se realiza un mapa con los riesgos que podrían ocasionarse, con sus respectivas sanciones y el protocolo de actuación actual. Además, es importante designar una persona que ocupe el rol de supervisor de cumplimiento del protocolo o compliance officer.

Una vez detectadas las situaciones que podrían incurrir en un incumplimiento a las normas existentes, se inicia la segunda etapa. Se desarrolla un manual de conducta, en el cual se especifican un plan de prevención, las políticas empresariales, un código de ética y el correspondiente sistema disciplinario.

En la tercera fase se procede a la información y formación de todos los integrantes de la empresa del protocolo de compliance corporativo. El plan se pone en funcionamiento con un seguimiento de las actuaciones y posibles correcciones. Se trataría de un procedimiento de auditoría continua, en el cual se realizan evaluaciones periódicas y modificaciones necesarias frente a la detección de nuevos riesgos.

Campos de aplicación del Corporate Compliance

En el ámbito de lo penal, el principal beneficio de la empresa es la exoneración de responsabilidades penales. Si se comete un delito con un modelo de prevención en vigor y se acredita su funcionamiento puede llegarse incluso a la exoneración de la culpa. Por otro lado, si el plan de realiza después de cometido el delito, en algunas ocasiones la ley atenúa la sanción.

La prevención de riesgos laborales y medioambientales es otro campo de gran relevancia en el que opera un correcto protocolo de actuación empresarial. Los accidentes de trabajadores o de terceros que entren en el lugar de trabajo, así como las malas prácticas que atentan el medioambiente, son uno de los mayores riesgos. Los profesionales en la materia reducen al mínimo con un protocolo de seguridad y responsabilidad.

La seguridad informática es, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de todas las empresas. Una denuncia por un incumplimiento en la normativa de protección de datos, por ejemplo, conlleva importantes sanciones civiles y administrativas. Un robo de información coloca a institución en una posición en la que se ve perjudicada, pero también afecta a terceros.

Para estar presentes en el mercado, las pymes y empresas de todo tipo necesitan un posicionamiento en las redes y un desarrollo comercial online. El protocolo en materia de ciberseguridad protege a la empresa de ataques como:

  • Fuga de información, acceso de terceros a información confidencial de la empresa.
  • Ingeniería social, robo de datos confidenciales con la manipulación de usuarios ilegítimos.
  • Botnet, infección a distancia de servidores y ordenadores por medio de robots informáticos o bots.
  • Phishing, estafas en nombre de empresas con comunicaciones electrónicas aparentemente oficiales.
  • Ransomware, secuestro de datos a través de un programa dañino que impide el acceso a determinada información y solicita un rescate a cambio.

Principales ventajas del Compliance Corporativo para los empresarios

Un sistema de gestión de control y procedimientos de buenas prácticas tiene múltiples beneficios para las organizaciones, los clientes y el mercado en general. Más allá de las exoneraciones de responsabilidades en materia penal, las ventajas tienen relación directa con posición corporativa frente a la competencia.

Para la Organización

  • Mayor valoración de la compañía que se traduce en mejor reputación social y posicionamiento de imagen.
  • Posesión de un sistema que detecta las acciones deficientes de gestión gerencial, las múltiples normas que regulan el tipo de negocio y posibilita las mejoras en menor tiempo.
  • Disminución de los costes de seguros. Un protocolo de corporate compliance permite negociar precios con las empresas proveedoras porque suponen menos riesgos gracias al plan preventivo.
  • Menor posibilidad de fraudes externos e internos.
  • Crecimiento en la confianza de socios, proveedores, inversionistas y clientes actuales o potenciales.
  • Mejora en los vínculos con empleados y colaboradores, lo que generará una buena experiencia de los visitantes.
  • Acceso en las mejores condiciones a las licitaciones públicas.

Para los clientes

  • Facilita la detección de empresas que trabajan con responsabilidad social, ética profesional y buenas prácticas.
  • Se obtiene seguridad en la protección de los datos que se comparten en las negociaciones.
  • Disminución de los riesgos en relaciones comerciales internacionales, porque están basadas en normas aceptadas en diferentes países.

Para el mercado

  • Se incrementan los niveles de calidad de las organizaciones que desean un puesto de competitividad.
  • Presencia de empresas que basan su acción en procedimientos transparentes, éticos y dentro del marco de las leyes nacionales e internacionales.
  • Mayor confianza entre las instituciones que facilitan las transacciones comerciales.
  • Aumento de los estándares en materia de igualdad y justicia social.

No quedan dudas que las organizaciones que implementen un sistema de gestión de corporate compliance aumentan su rentabilidad. Ofrecen una imagen corporativa de confianza y seguridad que la posiciona en un lugar de empoderamiento. Esta muestra de compromiso se refleja en empleados y clientes fidelizados, por lo tanto, en mayores ingresos y mejor reputación.

10 febrero, 2020

0 responses on "QUÉ ES EL CORPORATE COMPLIANCE Y CÓMO AYUDARÁ A TU EMPRESA"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BARCELONA

Calle Tenor Viñas 4-6, 5º1ª
08021 Barcelona
T. 932 419 820
E. info@asesoriapenalcorporativa.es

MADRID

Calle Serrano 40, 4º Izq.
28001 Madrid
T. 914 115 575
E. info@asesoriapenalcorporativa.es
Copyright © 2020 | Asesoria Penal Corporativa | APC | Diseño y Desarrollo Web