Barcelona: 932 419 820 | Madrid: 914 115 575

Plan de medidas antifraude

Recientemente, por parte de la Unión Europea se ha articulado NEXT GENERATION EU (NGEU) con el objetivo de dotar de fondos comunitarios a los Estados Miembros para dar respuesta a la grave crisis económica y social derivada del COVID-19.

Uno de los principales programas que incluye la NGEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), regulado en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El pasado 29 de septiembre se publicó la Orden HFP 1030/2021, sobre gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que configura y desarrolla un Sistema de Gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, uno pilares importantes es el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión y ejecución de los fondos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente la Orden establece la obligación por parte de cualquier órgano gestor o ejecutor de proyectos financiados con cargo a Next Generation EU, de un Plan de Medidas Antifraude que cumpla con los requisitos recogidos en la orden indicada.

Concretamente, en el art. 6 de la Orden y en los anexos II.B.5 y III.C, se establece el contenido mínimo y los elementos que toda entidad interesada en este tipo de planes debe tener en cuenta para evitar que se produzcan situaciones de fraude, corrupción y conflicto de intereses que puedan poner en juego los intereses financieros de la Unión Europea.

En cuanto al plazo, la orden establece que toda entidad ejecutora debe de disponer de este plan en el plazo improrrogable de 90 días “desde que se tenga conocimiento de la participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Desde APC estamos asesorando a entidades públicas y privadas para el desarrollo e implementación de un Plan de Medidas Antifraude ajustado a sus propias necesidades y de acuerdo con los requisitos establecidos por la Orden HFP/1030/2021.

Para mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros.

31 mayo, 2022

0 responses on "Plan de medidas antifraude"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BARCELONA

Calle Tenor Viñas 4-6, 5º1ª
08021 Barcelona
T. 932 419 820
E. info@asesoriapenalcorporativa.es

MADRID

Calle Serrano 40, 4º Izq.
28001 Madrid
T. 914 115 575
E. info@asesoriapenalcorporativa.es
Copyright © 2022 | Asesoria Penal Corporativa | APC | Diseño y Desarrollo Web