Barcelona: 932 419 820 | Madrid: 914 115 575

CANALES DE DENUNCIA Protección de los Informantes

CANALES DE DENUNCIA.- NOVEDAD LEGISLATIVA

PUBLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS INFORMANTES

Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley que regula los canales de denuncias en España, bajo la denominación de Sistemas Internos de Información. Se trata de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

 

La entrada en vigor de la Ley se producirá el día 13 de marzo y las empresas disponen de tres meses desde su entrada en vigor para adaptar sus sistemas (anteriormente denominados comúnmente como canales de denuncia) a la nueva regulación o proceder a su implementación, esto es hasta el 13 de junio de 2023. La empresas con menos de 249 trabajadores disponen de plazo hasta el 1 de diciembre de 2023.

Están obligadas a implementar o a adaptar sus  Sistemas Internos de Información conforme a la nueva normativa las empresas privadas de más de 50 trabajadores, incluidas las que tengan su domicilio en el extranjero pero desempeñen actividades en España,  todas las entidades que integran el sector público y todas aquellas entidades que por cualquier otro motivo tuvieran implementado un canal de denuncias o de información.

Conforme a la nueva normativa la gestión del Sistema Interno de Información se puede llevar de forma interna por la propia entidad o por un gestor externo.

A continuación os indicamos los requisitos más relevantes que deben cumplir los Sistemas Internos de Información:

  1. Nombramiento de un responsable del Sistema Interno de Información “Responsable del Sistema” por parte del Órgano de Administración.
  2. Desarrollo de un Protocolo de funcionamiento del Sistema Interno de Información que sea publicitado en el seno de la organización.
  3. El Sistema permita las comunicaciones (denuncias) anónimas y garantice la confidencialidad y los accesos no autorizados.
  4. Las comunicaciones deben poder realizarse de forma verbal o escrita.
  5. El Sistema debe integrar los diferentes canales de comunicación existentes en la entidad.
  6. Toda comunicación de información (denuncia) deberá ser documentada, incluida las que se realicen de forma verbal.
  7. Procedimiento:     – Envío de acuse de recibo al informante (denunciante) en un plazo máximo de 7 días;        – Plazo de investigación de tres meses prorrogable en caso de complejidad por tres meses adicionales; – Regulación de los derechos y obligaciones de la persona investigada y del informante.
  8. Las entidades deberán proporcionar de una forma clara y fácilmente accesible la información relativa a su Sistema Interno de Información, debiendo publicarlo en apartado inicial de su página web.
  9. Será necesario que las entidades cuenten con un libro registro en el que quede constancia de las informaciones recibidas e investigaciones internas realizadas.

La Ley regula infracciones y sanciones relevantes (que pueden alcanzar el 1.000.000 euros) en casos de incumplimiento de las previsiones previstas en su cuerpo normativo y autoriza la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, autoridad administrativa independiente, como ente de derecho público de ámbito estatal, que entre otras funciones gestionará un Sistema de Información externo y tramitará los procedimientos sancionadores por incumplimiento de las disposiciones de la ley.

 

Accede al texto legislativo a través de este enlace: boe.es

 

Desde APC ofrecemos los siguientes servicios:

  • Gestión externa del Sistema Interno de Información con una plataforma digital adaptada a la normativa indicada, personalizada para el cliente y que permite dejar una trazabilidad de todo el procedimiento de tramitación de la información recibida.
  • Desarrollo del Protocolo del Sistema Interno de Información conforme a la nueva normativa.
  • Acuerdos a adoptar por parte del Órgano de Administración para el nombramiento del Responsable del Sistema.
  • Formación al Responsable del Sistema, Compliance Officer y empleados de la entidad.

 

 

Barcelona, 21 de febrero de 2023

Thea Morales

Abogada Socia Asesoría Penal Corporativa

9 marzo, 2023

0 responses on "CANALES DE DENUNCIA Protección de los Informantes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BARCELONA

Calle Tenor Viñas 4-6, 5º1ª
08021 Barcelona
T. 932 419 820
E. info@asesoriapenalcorporativa.es
Copyright © 2024 | Asesoria Penal Corporativa | APC | Diseño y Desarrollo Web