Barcelona: 932 419 820 | Madrid: 914 115 575

OBLIGACIÓN DE IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO DE ACOSO EN TODAS LAS EMPRESAS

Los continuos cambios legislativos incrementan de manera desorbitada los requerimientos legales a las empresas. Entre éstos se encuentra la implementación de un protocolo para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como la implementación de un canal de denuncias que permita dar cauce a las denuncias de este tipo.

Esta obligación nace con la última reforma de  la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que en su art. 48 recoge lo siguiente:

“Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo”

Esta es una obligación que se suma a la larga lista de quehaceres de las empresas en materia de cumplimiento normativo y que afecta a todas las empresas con independencia de su tamaño. A diferencia de los planes de igualdad que deben implementar las empresas de más de 50 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2022, fecha en la que será obligatorio.

Prevenir el acoso en la empresa está a la orden del día, y ello debe hacerse con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente pero sobre todo para promover condiciones objetivas adecuadas para prevenir y evitar el acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral.

En Asesoría Penal Corporativa estamos desarrollando este servicio para nuestros clientes que integra el desarrollo e implementación del protocolo para prevenir estas conductas, la implementación del canal de denuncias (ya sea internamente en el cliente o gestionado externamente por APC) y la formación a impartir a los trabajadores con el objetivo de darles a conocer el protocolo así como aquellas conductas que puedan ser constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo.

Barcelona, 14 de febrero de 2022

Thea Morales                                                                                                                                                                                                                                                Abogada socia

2 marzo, 2022

0 responses on "OBLIGACIÓN DE IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO DE ACOSO EN TODAS LAS EMPRESAS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BARCELONA

Calle Tenor Viñas 4-6, 5º1ª
08021 Barcelona
T. 932 419 820
E. info@asesoriapenalcorporativa.es

MADRID

Calle Serrano 40, 4º Izq.
28001 Madrid
T. 914 115 575
E. info@asesoriapenalcorporativa.es
Copyright © 2022 | Asesoria Penal Corporativa | APC | Diseño y Desarrollo Web